Esquadra Gastadores

Escuadra Gastadores

Escuadra gastadores Actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESCUADRA DE GASTADORES

 

Muchas son las reminiscencias militares que podemos encontrar en las fiestas de Beneixama que vienen a corroborar la teoría de algunos estudiosos dela Fiesta sobre su origen o sobre la influencia militar en ellas.

En nuestras Fiestas podemos encontrar este rescoldo militar, al igual que en los demás pueblos vecinos que también celebran fiestas de Moros y Cristianos.

Esta influencia la encontramos en:

• Documentos

• Los cargos

• Símbolos

• Actos festeros

Pero sin lugar dudas, las escuadras de gastadores son la reminiscencia más viva, más clara del origen e influencia militar en las Fiestas de Moros y Cristianos.

Son las herederas de las milicias ciudadanas y podemos afirmar que las escuadras de gastadores de nuestras fiestas, aun nos lo recuerda mucho.

El carácter militar de nuestras fiestas es indiscutible, en Beneixama todavía queda mucho de estas reminiscencias.

Podemos encontrarlas en los cargos y en el lenguaje (Sargento, alférez, cabo, escuadra, gastadores, capitán, Compañías…) también en los actos festeros (rendición de honores a los capitanes, el protocolo de la consagración a Misa, la colocación de los cargos en los desfiles, tanto en las procesiones y actos religiosos como en la entrada y pasacalles) dianas y retretas.

Las escuadras de gastadores militares, tanto las antiguas como las modernas, tienen la misión de abrir paso a la compañía o en la actualidad abrir los desfiles conmemorativos. Estas escuadras existían desde la Edad Media y sus herederos directos son los actuales Zapadores.

En les guerras anteriores al siglo XVI, todo ejército medianamente organizado llevaba en su vanguardia un gran número de gastadores, con la misión de preparar los caminos, allanar el terreno, tender puentes y excavar trincheras. La movilidad, sin lugar a dudas, era la mejor estrategia para conseguir la victoria.

José Vicente Arnedo Lázaro, estudioso de este tema hace comparaciones con los gastadores del ejército, nos dice que las características de estas escuadras son: los puños, el delantal, la mochila, herramientas útiles (como picos, palas, hachas y serruchos), barbas largas (generalmente postizas) y un arma que se llevaba al hombro derecho durante el siglo XIX y pasó al hombro izquierdo ya entrado el siglo XX. Curiosamente en los gastadores del bando cristiano no encontramos la mayoría de elementos arriba mencionados, pero llevan el arma sobre el hombro derecho.

Los integrantes de las escuadras de gastadores son, actualmente en gran mayoría, hijos de festeros.

Ya que en otros tiempos, cuando las economías familiares eran más precarias y había varios hijos y un solo traje, o no podían sufragar los gastos de fiestas era la forma más económica de participar sin coste alguno. A cambio de su participación la Filà les invitaba a una paella transcurridos los días de fiestas.

La escuadra de gastadores es una verdadera escuela de festeros, ya que al participar en la gran mayoría de los actos festeros les da un conocimiento dela Fiesta que posiblemente no adquirirían de otro modo.